Seguro que ya sabes que unas buenas gafas de sol son fundamentales para proteger tus ojos de la radiación ultravioleta y de los deslumbramientos, pero ¿sabes cómo hay que elegirlas o cuidarlas para que te protejan durante muchos años? En esta sección encontrarás la respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios para que puedas disfrutar al máximo de tus gafas de sol.

SOBRE GAFAS DE SOL

 

¿CÓMO SÉ QUE MIS GAFAS DE MARCA SON ORIGINALES?
En algunos casos, y según la calidad de la falsificación, puede ser difícil conocer si una gafa es auténtica o no.
Cada gafa es identificada por el fabricante por unos códigos que se refieren al modelo, color, tamaño (calibre), largo de varilla… Esa información ha de estar presente en la caja y también en la varilla de la gafa. En ocasiones viene grabada (y no pintada). Esos detalles ayudan, aparte, por supuesto, de la calidad y acabado del producto, a identificar si es original o no.
En España, deben tener el marcado «CE».
Compra siempre tus gafas de sol en Ópticas y ante la duda, consulta a tu Óptica habitual.

 

¿QUÉ ES EL ÍNDICE UV?
Es un indicador que se refiere a la cantidad de radiación ultravioleta que llega a un determinado lugar proveniente del sol. Se refiere también a la capacidad de esa radiación de producir lesiones en la piel y por extensión a nuestros ojos.
Se suele expresar con valores numéricos asociados a colores que nos indican el riesgo que supone para nuestra salud esa exposición a la radiación UV.

Color Riesgo Índice UV
Verde Bajo <0-2
Amarillo Moderado 3-5
Naranja Alto 6-7
Rojo Muy Alto 8-10
Morado Extremadamente alto > 11

 

¿TODAS PROTEGEN DE LA RADIACIÓN INFRARROJA?
No.
La radiación infrarroja tiene mayor poder de penetración en la piel que la ultravioleta, llegando a capas más profundas y favoreciendo un envejecimiento prematuro de la misma.
En nuestros ojos produce un aumento global de la temperatura que puede dar como consecuencia microlesiones y propiciar la aparición de cataratas en personas predispuestas a ello.

 

SE ME HAN LLENADO DE ARENA LOS CRISTALES ¿CÓMO LOS DEBO LIMPIAR?
Nunca frotando en seco, pues los arañarías.
Antes de nada se han de aclarar con abundante agua dulce, hasta que no quede ningún resto de arena. Frotar suavemente ambas caras de las lentes con un jabón suave para eliminar los restos de grasa y posteriormente aclarar de nuevo con agua dulce.
Secar con un papel o pañuelo suave las lentes, pero también la montura, especialmente en partes metálicas para evitar que se oxiden y atasquen.

 

¿QUÉ GAFA DE SOL ES MEJOR PARA EVITAR LOS DESLUMBRAMIENTOS MIENTRAS CONDUZCO?
Las lentes solares ideales para la conducción son las polarizadas. Eliminarán los brillos molestos del salpicadero del coche, reflejos en la carretera, en los cristales de otros coches…
Su filtro solar ha de ser como máximo de categoría 3, pues los filtros de categoría 4 no están permitidos para la conducción.
Si además llevan un tratamiento antirreflejos en la cara interna, mejor aún, pues tampoco tendremos los reflejos molestos que a veces se producen en esta cara de la lente.
Hay que mencionar que algunas lentes coloreadas pueden tener restricciones, ya que no permiten reconocer correctamente las señales, incluso siendo de categoría 0-3.
Conducción nocturna: sólo las lentes con una transmisión mínima del 75% (todas las de clase 0 y algunas de clase 1) pueden ser utilizadas para conducir de noche.

 

¿LAS GAFAS CAREY DE QUÉ ESTÁN HECHAS?
Originariamente, uno de los materiales de fabricación de gafas era el caparazón de la tortuga carey, translúcido, con manchas amarillas, negras y rojas, convenientemente trabajado y moldeado con calor.
En la actualidad, cuando hablamos de «gafas de Carey», nos referimos al color de las gafas, pues están fabricadas como la gran mayoría de ellas, de polímeros plásticos (la tortuga Carey está protegida y en peligro de extinción), que en este caso se asemejan al color del caparazón de la tortuga.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL POLARIZADO?
Gran parte de la luz que proviene de una reflexión se trata de luz polarizada.
Con una gafas de sol polarizadas, conseguimos «cortar»/filtrar este tipo de luz, que provoca molestias y no aporta «calidad visual».
Al evitar estas «interferencias visuales», las gafas de sol polarizadas nos proporcionan una visión más nítida y con más contraste.

 

¿SE DESACONSEJAN EN ALGUNA ACTIVIDAD?
Dos láminas polarizadas enfrentadas pueden interferir entre sí, de manera que la imagen que se vería a través de ellas puede verse distorsionada e incluso no verse en absoluto.
Muchos dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, navegadores, pantallas del cuadro de muchos vehículos…..utilizan láminas polarizadas para formar su imagen.
No estaría entonces recomendado el porte de gafas de sol polarizadas, cuando para la actividad que se va a realizar sea importante el uso de este tipo de dispositivos.
Por otro lado, con un polarizador se puede ver el laminado de cristales blindados, que se aprecia como si la luna llevara una cuadrícula. Por tanto, será normal ver ese efecto en cristales de autobuses, camiones y algún otro vehículo, cuando llevemos puestas nuestras gafas de sol polarizadas.
Algo parecido ocurre con las viseras de algunos cascos de moto, que con una gafa de sol polarizada se ven las «tensiones» de dicha visera. Por supuesto, en esos casos NO es aconsejable el uso de este tipo de lentes, pues interfiere en nuestra visión y haría muy peligrosa la conducción.

 

¿PUEDEN PRODUCIR LAS GAFAS POLARIZADAS DISTORSIONES EN LA CARRETERA?
No en la superficie de la carretera, sino todo lo contrario, ya que quitan los molestos reflejos que se producen en el asfalto sobre todo cuando la luz solar es muy intensa.

 

¿PARA QUÉ USOS SON ACONSEJABLES LOS CRISTALES AMARILLOS Y NARANJAS?
Al aumentar el contraste, son adecuados para condiciones de baja luminosidad, como niebla, nublados intensos o incluso conducción nocturna.
Están desaconsejados en días soleados o situaciones de alta luminosidad.

 

¿UNA PERSONA MIOPE DEBERÍA TENER EN CUENTA ALGÚN COLOR EN ESPECIAL?
Los miopes suelen estar más cómodos con filtros solares de color marrón.

 

¿QUÉ OTROS COLORES SE RECOMIENDAN A PERSONAS CON PROBLEMAS OCULARES?
Los hipermétropes suelen estar más cómodos con filtros verdes.
Los marrones son también usados en operados con cirugía refractiva o si tienen cataratas.
Existen también filtros de baja visión, adecuados para personas que como consecuencia de patologías visuales (glaucoma, degeneración macular, albinismo, retinosis pigmentaria…) son especialmente sensibles a una luminosidad intensa, controlando el deslumbramiento y aumentando el contraste. En estos casos en muy importante la prescripción de dichos filtros por personal cualificado.

 

¿CUÁLES SON LOS COLORES QUE MÁS RESPETAN LA VISIÓN?
Los filtros marrones, grises y verdes son los que menos alteran la visión de los colores.

 

¿CUÁL ES LA PECULIARIDAD DE LAS GAFAS DE SOL CON LENTES FOTOCROMÁTICAS?
Este tipo de lentes se oscurecen con la luz ultravioleta.
En exteriores pueden llegar a oscurecerse tanto, que puede equipararse a una gafa de sol de categoría 3 (depende del tipo de fotocromático y de las condiciones de luminosidad y también de temperatura ambiente), mientras que en interiores, donde la radiación ultravioleta casi no está presente, se aclaran quedando prácticamente transparentes (transmisión del 90% de la luz).

 

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNAS GAFAS DE SOL INCLUYAN FILTRO BLOQUEADOR AZUL?
La luz azul es una pequeña parte del total de la luz que vemos (espectro visible). La emite el sol y también muchas fuentes artificiales como lámparas LED, tabletas, televisores, ordenadores…
Pues, bien; estudios recientes llegan a la conclusión de que una exposición prolongada a un determinado tipo de luz azul (azul-violeta) puede propiciar problemas visuales en retina y cristalino, siendo un factor de riesgo para desarrollo de cataratas y degeneración macular asociada a la edad.
Si nuestras gafas de sol filtran esta zona del espectro, tendremos una protección extra.
Estos filtros existen también para las gafas graduadas (aunque también podemos usar gafas protectoras sin graduación) que usamos habitualmente con nuestro móviles, tabletas y pantallas de ordenador. En estos casos, la importancia del filtro es aún mayor si cabe, pues el tiempo de exposición también lo es (estamos muchas horas frente a nuestras pantallas y demás dispositivos electrónicos, en lugares donde la iluminación LED es la que prevalece).

 

¿QUÉ GAFAS DE SOL?
El tono de la gafa de sol, lo claro u oscuro de sus lentes, no tiene que ver con la protección solar.
Lo realmente importante frente a la protección es un filtro UV de al menos un 99%.
La transmisión de la luz, en función del uso y de las necesidades de la persona serán entre un 3% (alta montaña, nieve, desiertos…), con las que no está permitida la conducción, y un 100%.
Deben cumplir una serie de normas comunes a todas las lentes ópticas como: rendimiento óptico irreprochable, compatibilidad fisiológica, ausencia de inflamabilidad, resistencia mecánica y marcado CE.
Además, deben ir acompañadas de un folleto del fabricante que indique la categoría de filtro solar, su uso recomendado, cómo cuidarlas, etc.

 

¿QUÉ CRISTAL PROTEGE MÁS DEL SOL? ¿ESPEJADO, DEGRADADO, POLARIZADO?
Si nos referimos a la protección frente a la radiación UV, depende del filtro UV que tenga cada lente. Debemos exigir al menos 99%.
Respecto a la intensidad de la luz que deja pasar, depende de la clase o categoría del filtro. La clase 0 deja pasar casi toda la luz, siendo la lente casi transparente, y los filtros de categoría 4 son tan oscuros que casi no dejan pasar luz (transmiten tan sólo de un 3% a un 8%).
Una lente degradada es más oscura en la zona superior que en la inferior, y esa diferencia de color es variable según el fabricante. Lo normal es que no sean de categoría 4, pues con esta categoría lo que buscamos es el máximo bloqueo de luz y no tendría sentido un degradado.
Las lentes espejadas reflejan parte de la luz que les llega. Son especialmente adecuadas en deportes náuticos y nieve, situaciones estas en las que la intensidad de luz es grande y proviene no sólo del sol sino también del suelo o del agua en el caso del mar.
La combinación en estos casos con lentes polarizadas es especialmente adecuada (lentes espejadas y polarizadas).

 

¿ES BUENO QUE LOS NIÑOS LLEVEN GAFAS DE SOL?
La radiación ultravioleta es perjudicial para todos.
Es habitual que los padres protejan la piel de sus hijos frente al sol con cremas, pero no tanto sus ojos.
Por supuesto que es recomendable el uso de gafas de sol en niños, especialmente en situaciones de mucha luminosidad, y el filtro de las mismas ha de ser 100% frente a UV.

 

¿SE ESTROPEAN LAS GAFAS SI LAS GUARDO EN EL COCHE?
Las altas temperaturas que se pueden llegar a alcanzar en el interior de un vehículo, especialmente en verano, pueden afectar a los materiales que conforman la gafa.
Los plásticos de la montura se llegan a deformar, haciendo que la gafa no nos ajuste como debe y en muchas ocasiones, los tratamientos de las lentes solares, y las propias lentes, también se ven afectados: se «levantan», y por tanto la visión y la función de protección también se altera.

 

¿HAY TALLAS EN LAS GAFAS DE SOL? ¿CÓMO SABER CUÁL ES LA MÍA?
Depende de la gafa. No todos los modelos disponen de distintos tamaños o calibres.
En general, los fabricantes de gafas de firmas o marcas reconocidas sí que dan esa posibilidad.
En cuanto al tamaño o talla adecuada, las modas y gustos cambian cada año al respecto. Déjate aconsejar por tu profesional de la óptica.

 

¿HAY GAFAS DE SOL PROGRESIVAS?
Sí.
Las gafas de sol se pueden graduar con cualquier tipo de lente, también progresivas, y existen en el mercado multitud de tratamientos y filtros que posibilitan una buena protección solar para las personas que necesitamos lentes graduadas.

 

¿QUÉ SON LAS NORMAS ANSI Z80.3-2010, AS/NZS 1067, 2003 Y EN 1836:2005+A1?
Son tres estándares que hacen referencia al nivel de protección de una gafa de sol.
Desde 2009, en Europa, el distintivo CE que encontramos en una gafa de sol se refiere a que las lentes de esa gafa ofrecen un nivel seguro de protección contra el sol.
El estándar ANSI Z80.3-2010 es el americano. Exige una transmitancia de UVB (280 a 315nm) y de a UVA (315 a 380nm) no superior al 1% y 50% respectivamente de la transmitancia en el rango visible. Las gafas de sol vendidas en EEUU están obligadas a cumplirlo.
El AS/NZS 1067, 2003, es el estándar australiano. Se refiere igualmente a gafas de sol y gafas de moda. Se centra especialmente en la cantidad de luz absorbida por la gafa de sol. Establece 5 niveles de protección, que van del 0 al 4.
Por último, el EN 1836:2005+A1 es el estándar europeo. Establece también 5 niveles que van, de menor a mayor protección, de 0 a 4. Suelen considerarse las categorías 2 y 3 las mejores para un uso medio, incluyendo la conducción. La categoría 4 está adaptada a usos extremos, por ejemplo en paisajes nevados o deportes acuáticos y no es apta para la conducción (ni siquiera de día).

 

¿PUEDO VER UN ECLIPSE CON UNAS GAFAS DE SOL?
NO. EN NINGÚN CASO.
El tipo de filtro de una gafa de sol no es adecuado para dicho uso. Podría provocar daños severos a nuestros ojos.

 

¿ES PELIGROSO VER EL SOL DIRECTAMENTE, CON UNAS GAFAS?
Sí.
EN NINGÚN CASO SE DEBE HACER.

 

¿QUÉ MATERIALES SE USAN PARA HACER LOS CRISTALES DE LAS GAFAS?
La gran mayoría de lentes solares están hechas de materiales orgánicos. Es decir, polímeros plásticos que favorecen que las gafas sean más ligeras, que las lentes sean más duraderas frente a roturas, dan una buena protección frente a radiaciones UV y ofrecen infinidad de posibilidades frente a coloraciones.
Su punto débil es la resistencia al rayado, mucho menor que la de las lentes minerales o de cristal mineral.
Estas últimas son más pesadas, tienen más limitación en cuanto a coloraciones, y se pueden romper con mayor facilidad.

 

¿PUEDO HACER DEPORTE CON UNAS GAFAS DE SOL CUALQUIERA?
Como hemos visto, dependiendo del tipo de deporte, se aconsejan unos filtros solares u otros. Debe ser común para todas las actividades al aire libre un buen filtro UV (al menos 95%). Según el caso, se usarán unos colores u otros y unas saturaciones (mayor o menor paso de luz) y otras.
Además, los diseños de las monturas, también son importantes según la actividad.
Tu óptico te aconsejará adecuadamente.

 

¿CON QUÉ MARCAS TRABAJA VISIONLAB?
Visionlab trabaja para sus clientes con los principales proveedores y marcas de sol.
Consulta en nuestros centros. Si no la tenemos, es muy probable que te la podamos conseguir.

 

SOY ALBINO ¿QUÉ ÍNDICE DE PROTECCIÓN NECESITO EN LOS CRISTALES?
Las personas albinas suelen tener muy poco pigmento en piel, pelo y ojos, es por ello que son personas más sensibles a la luz y deben tener cuidados especiales en su salud visual.
Suelen tener una baja visión, relacionada con problemas de retina, especialmente con el desarrollo de la fóvea, zona central de la retina de la que depende la visión del detalle.
Tienen especial sensibilidad a las luces brillantes y a los resplandores (fotofobia). Son aconsejadas gafas de sol con un filtro UV 100% y con una absorción de luz variable en función de los ambientes de uso.
Existen filtros específicos para baja visión que han de ser prescritos por ópticos u oftalmólogos. Este tipo de filtros suelen impedir el paso de las longitudes de onda en la franja del azul, que influyen mucho en la sensación de deslumbramiento y de falta de contraste. En el caso de albinos se aconsejan de 550nm.
Una buena opción es el uso de lentes fotocromáticas, que se aclaran u oscurecen con la radiación UV.

 

SOY ALBINO ¿QUÉ GAFAS DE SOL NO DEBERÍA USAR?
Según lo dicho anteriormente, las que dejen pasar la franja del azul y no tengan un buen filtro UV.
La montura aconsejada será aquella que «cierre» bien el paso de luz, también por los laterales (existen monturas específicas para esa función).

 

SOY DALTÓNICO ¿QUÉ GAFAS DE SOL NO DEBERÍA USAR?
Nuestra visión del color depende del funcionamiento adecuado de tres tipos de fotorreceptores (tres tipos distintos de «conos») que nos permiten diferenciar el azul del verde y del rojo.
Las alteraciones a los colores surgen cuando falta alguno de estos fotorreceptores o no cumple su función correctamente.
Esa persona que tiene la visión cromática alterada, se llama, de forma genérica, daltónico.
Existen filtros que permiten mejorar, en parte, la visión cromática a las personas que sufren una alteración leve. Según su alteración necesitarán un filtro u otro, pero nunca suplirán la función perdida por la falta o funcionamiento inadecuado de dicho fotorreceptor.
Para saber qué filtro es el más adecuado o inadecuado se deben hacer pruebas de gabinete.
En tu óptica te asesorarán.

 

DICROMATISMO
Se produce cuando la persona carece de UNO de los tres fotorreceptores responsables de diferenciar el rojo, del verde, del azul, lo que provoca que la persona no pueda distinguir ciertos colores.

 

TRICROMATISMO ANÓMALO
Aquella persona que no tiene ninguna disfunción en la percepción de los colores, es un tricrómata normal. Sus conos especializados están presentes y tiene una función correcta.
El tricromatismo anómalo es una alteración más leve que el dicromatismo. La persona posee los tres tipos diferentes de fotorreceptores, pero uno de ellos no cumple su función de forma adecuada.

 

ACROMATOPSIA
Es el caso más crítico.
La sufren las personas cuyos fotorreceptores especializados en la percepción de color (conos) no son capaces de distinguir ni el color rojo, ni el verde.
Estas personas ven los colores como diferencias de claridad. Su visión se reduce al blanco, gris y negro.

0