Faqs Gafas Graduadas - VisionLab!

¿Sabes cuáles son los problemas de visión más comunes y en qué consisten? En esta sección te lo contamos y, además, respondemos a otras preguntas frecuentes de los usuarios: desde qué tipos de lentes hay, hasta la explicación de los principales términos relacionados con la graduación de gafas. Y es que cuanta más información tengas, más podrás disfrutar de tus gafas graduadas.

SOBRE GAFAS GRADUADAS

 

¿QUÉ ES LA MIOPÍA?
Es un problema de refracción que se manifiesta cuando la persona percibe borrosos los objetos lejanos, debido a que la imagen de estos se forma delante de la retina. Se produce porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o porque el ojo es más largo de lo normal.

 

¿QUÉ ES LA HIPERMETROPÍA?
Es un problema visual en el cual, con la acomodación relajada las imágenes que proceden de los objetos que nos rodean quedan enfocadas por detrás de la retina. El ojo es un poco más corto de lo normal, por lo tanto, los rayos de luz que entran al ojo focalizan detrás de la retina

 

¿QUÉ ES EL ASTIGMATISMO?
Es un problema refractivo en el cual no existe un solo punto focal, sino dos. Puede ser delante, detrás o en la propia retina, pero al ser dos imágenes diferentes el objeto se ve borroso.
El astigmatismo normalmente está provocado porque la córnea (primera parte del ojo) no tiene la misma curvatura en toda la superficie. Una cornea con astigmatismo tendría la misma forma que medio balón de rugby, mientras que otra córnea sin astigmatismo, tendría la forma de medio balón de fútbol.

 

¿PUEDO TENER MIOPÍA E HIPERMETROPÍA A LA VEZ?
No, la miopía y la hipermetropía son problemas refractivos contrarios y no pueden darse juntos. Si puede ocurrir que un ojo sea miope y el otro hipermétrope, pero no en el mismo ojo.

 

¿QUÉ ES LA PRESBICIA O VISTA CANSADA Y PORQUÉ APARECE?
La presbicia, también conocida como vista cansada, es un problema visual que consiste en la pérdida de la capacidad de enfoque del ojo. Lo que implica una dificultad para poder ver objetos cercanos.
El ojo para poder ver objetos cercanos necesita hacer un enfoque modificando la curvatura del cristalino (lente natural del ojo). Con el paso de los años el cristalino pierde su flexibilidad de manera que no puede modificarse para enfocar nítidamente los objetos cercanos.
Las lentes más adecuadas para corregir la presbicia son las lentes progresivas.

 

¿CUÁNDO EMPIEZA LA PRESBICIA? ¿CUÁNDO VOY A NECESITAR USAR GAFAS PROGRESIVAS?
A partir del momento en el que el usuario comienza a tener problemas para leer sobre todo textos donde las letras sean pequeñas o a maquillarse, cuando se busque más intensidad luminosa para poder leer o alejar el texto de sus ojos estirando sus brazos, son indicativos del inicio de la presbicia.
La edad para empezar a usar corrección de cerca fluctúa entre los 37 y 45 años aproximadamente, aunque puede haber personas con más edad que todavía no las necesiten. Dependerá de factores como el tipo de actividad en visión próxima que realice la persona o si se presenta algún problema refractivo de lejos.
La presbicia se suele estabilizar sobre los 60 años, durante todo ese periodo se deberá cambiar de lentes progresivas cada cierto tiempo debido a los aumentos de la graduación.

 

¿QUÉ ES LA ESFERA?
Es un valor, expresado en dioptrías, que indica la potencia de lentes esféricas necesaria para corregir problemas visuales como la miopía o la hipermetropía. Cuando se trata de miopía el valor de la esfera es negativo (p. ej. -1.00), cuando es hipermetropía el símbolo utilizado es positivo (o no se pone nada) (p.ej. +1.00 ó 1.00).
El valor se expresa en múltiplos de 0.25 dioptrías y las siglas más utilizadas para expresarlo son Sph, Esf, Esfera.

 

¿QUÉ ES EL CILINDRO?
Es un valor, expresado en dioptrías, que indica la potencia de las lentes tóricas que debe ser colocada delante del ojo para corregir el astigmatismo. Normalmente suele anotarse con signo negativo, aunque también puede aparecer en positivo (en este último caso, sería necesario trasponer la graduación a cilindro negativo). El astigmatismo suele ir asociado a miopía o hipermetropía, pero puede aparecer solo. Siempre debe ir acompañado de una orientación (eje).
El valor se expresa en múltiplos de 0.25 dioptrías y las siglas más utilizadas para expresarlo son Cyl, cilindro o simplemente ir anotado después de la esfera.

 

¿QUÉ ES EL EJE?
Es la orientación del astigmatismo. Su valor se expresa en grados y va desde 1º a 180º. Siempre va indicado después del valor del astigmatismo.

 

¿QUÉ ES LA ADICIÓN?
Es un valor que se expresa en dioptrías e indica la potencia esférica que deberá ser usada para corregir la presbicia o vista cansada. Este valor se “adiciona” a la corrección de lejos, para que el usuario pueda tener una visión nítida de cerca.
El valor de la adición normalmente va de 0.75 hasta 3.50 dioptrías y aunque se trata de un valor positivo, el signo + no suele aparecer anotado.
Las palabras más usadas para este valor son adición o add

 

¿QUÉ SON LA DISTANCIA Y ALTURA INTERPUPILAR?
La distancia interpupilar, expresada en milímetros, es la distancia entre el centro de la pupila del ojo derecho y la del ojo izquierdo.
La altura pupilar es la distancia que hay entre el centro de la pupila y la parte inferior de la montura escogida.
Ambos valores son fundamentales para el óptico-optometrista a la hora de realizar el montaje de las gafas.

 

¿QUÉ SON LOS CRISTALES FOTOCROMÁTICOS?
Son cristales que cambian de color cuando incide sobre ellos la luz solar (ultravioleta). De esta manera, las gafas son transparente en interiores y se oscurecen en el exterior. Dependiendo de la intensidad de la luz solar (ultravioleta) el oscurecimiento es mayor o menor.

 

¿SI ME OPERO DE MIOPÍA PUEDO VOLVER A NECESITAR GAFAS?
Para poder operarse de miopía, la graduación debe permanecer estable durante al menos un año. Aunque lo normal es que la miopía no volviese a aparecer, si podría darse el caso de un aumento de la miopía.

 

¿QUÉ REDUCCIÓN DE CRISTALES ES LA RECOMENDADA SEGÚN LA GRADUACIÓN?
El grosor de la lente viene determinado por la cantidad de dioptrías que tenga. No hay establecido un límite de graduación a partir del cual se necesite una lente reducida o no, además también influye mucho el tamaño y forma de la montura escogida.
Cuando la graduación es alta, además de reducir la lente, es muy importante escoger una montura que no sea demasiado grande.

 

¿QUÉ SON LOS CRISTALES PROGRESIVOS?
Son lentes que gracias a una geometría y diseño especial y complejo es capaz de proporcionar al usuario una solución para su problema visual permitiéndole con una sola gafa la visión perfecta en distancias lejanas, intermedias y cercanas sin saltos entre cada una de ellas.
Las lentes progresivas han evolucionado mucho durante los últimos años y actualmente existen en el mercado multitud de lentes y diseños para poder escoger el que mejor se adapte a las necesidades del usuario. El óptico-optometrista le recomendará el más indicado.

 

¿LA ADAPTACIÓN A LAS LENTES PROGRESIVAS ES COMPLICADA?
En su momento lo fue, pero en la actualidad los diseños de estas lentes son muy avanzados y las lentes pueden tallarse de manera personalizada a la graduación, montura escogida y hábitos visuales de la persona que llevará la gafa, todo esto minimiza los problemas de adaptación.

 

¿EXISTEN LENTES DE CONTACTO PROGRESIVAS?
Si, la mayoría de fabricantes de lentes de contacto actuales dispone de lentes de contacto progresivas. En muchos casos esta solución es una alternativa para personas que comienzan a tener presbicia y son reacios al uso de una gafa progresiva. Su óptico-optometrista le asesorará sobre cuál es la lente más indicada para su caso.

 

¿EN QUE SE DIFERENCIA UN BIFOCAL DE UN PROGRESIVO?
Ambas lentes están indicadas para personas con vista cansada o presbicia.
El bifocal es una lente que tiene graduaciones para dos distancias, lejos y cerca. Estéticamente se nota en la lente una pequeña “ventana” en la que está incluida la graduación de cerca. Con este tipo de lente perdemos las distancias intermedias.
El progresivo es una lente mucho más avanzada en diseño y tecnología. En un mismo cristal se incluyen todas las graduaciones necesarias para que una persona pueda ver nítidamente desde una distancia lejana a una cercana, incluidas las intermedias. Estéticamente no se nota nada en la lente.

 

¿QUÉ SON LOS CRISTALES HIDROFÓBICOS?
Las lentes hidrofóbicas tienen una capa que recubre ambas caras de las lentes y le proporciona la capacidad hidrofóbica, es decir, repeler los líquidos que puedan caer sobre la superficie de ellas. Por ejemplo, repele las gotas de lluvia, haciendo que resbalen por toda la superficie.

 

¿EN QUE CONSISTE EL FILTRO AZUL DE LAS LENTES I-LENS?
Actualmente todos los dispositivos electrónicos (tablets, móviles, ordenadores…) emiten luz azul, dañina para el ojo. El filtro azul de las lentes i-lens absorbe parte de esa luz azul y evita que entre en el ojo. De este modo logramos prevenir futuros problemas oculares como por ejemplo la degeneración macular.

 

¿SE PUEDEN REUTILIZAR LOS CRISTALES DE UNA GAFA ANTIGUA EN UNA NUEVA MONTURA?
No es recomendable reutilizar lentes a una montura nueva, ya que cada lente se monta con unas distancias interpupilares y alturas correspondientes, que podrían modificarse al cambiar a una nueva montura. En una lente monofocal (miopía, hipermetropía, astigmatismo), esto no es tan problemático. En una lente progresiva esta adaptación es mucho más complicada, ya que, si se modifican las alturas, el usuario puede perder calidad visual en cerca o lejos.
En el caso de adaptar las lentes a una nueva montura, ésta siempre tendrá que ser de una forma muy parecida pero más pequeña que la inicial, ya que en caso contrario la lente “se caería” de la montura al no encajar perfectamente.

 

¿CÓMO DEBO LIMPIAR LOS CRISTALES DE MIS GAFAS?
La limpieza ideal de las lentes es en húmedo, y después secar con una gamuza microfibra o con un pañuelo suave. Si las lentes están muy sucias se puede usar unas gotas de jabón neutro o cualquier spray o toallita limpiagafas.
Una limpieza en seco puede arañar las lentes, ya que si estas tienen alguna mota de polvo se arrastraría con la gamuza.

 

¿QUÉ MONTURAS SON LAS MÁS ADECUADAS PARA LOS NIÑOS, DE METAL O DE PASTA?
Realmente no existe una limitación sobre materiales de las monturas para una gafa de niño. Las monturas de pasta suelen ser un poco más cómodas debido a que no tienen plaquetas en la zona del puente, sin embargo, las monturas metálicas suelen ser más finas, ligeras y discretas, lo que hacer decantarse por este material a niños que no quieren que la gafa se le note demasiado.
Si es cierto, que para niños pequeños (entre 0-4 años) lo ideal es el uso de montura de pasta y con una cinta en la parte posterior para el correcto ajuste de la gafa. En estos casos el uso de gafa es importante porque suelen ser graduaciones altas y el correcto uso de estas es importante.

 

SI PONGO LENTES REDUCIDA EN MIS GAFAS, ¿EVITARÉ QUE MI OJO SE VEA MÁS PEQUEÑO/GRANDE CUANDO LLEVE LAS GAFAS PUESTAS?
No, le tamaño modificado del ojo (pequeño o grande) cuando se lleva la gafa puesta viene determinado por la graduación de las lentes. Independientemente de la reducción escogida, al ser la misma graduación, el ojo se verá más pequeño (miopía) o más grande (hipermetropía)

0